Las 10 mejores historias de amor

OlgaReflexionesLeave a Comment

historias de amor

Curiosidades


Historias de amor

¿Sabes cuáles son las mejores historias de amor de todos los tiempos? Pues aquí te dejo una lista con el top 10 de las historias más románticas de todos los tiempos. Algunas quizás las conozcas, otras no. Si crees que me he dejado alguna importante, no olvides dejar tu aportación en los comentarios, será bien recibida 😉 ¡Vamos allá!

ROMEO Y JULIETA (Italia): Se trata de una historia de amor prohibido que transcurre en Italia, cuando dos jóvenes, pertenecientes a familias enfrentadas, se enamoran. Sin duda esta tragedia, escrita por William Shakespeare, es la primera historia de amor que nos viene a la cabeza cuando nos hacen citar alguna; a pesar de tener un final muy trágico. Los Capuleto (familia de Julieta) y los Montesco (familia de Romeo) se oponen al amor de la pareja y ellos deciden casarse de forma clandestina. Aunque sus planes se ven truncados cuando el Conde París pide la mano de Julieta, la cual no quiere casarse con él. Los acontecimientos se precipitan y Julieta pide ayuda a Fray Lorenzo, quien urde un plan y le aconseja que acepte la proposición. La noche antes de la boda, Fray Lorenzo proporciona a la chica un elixir para dejarla en estado cataléptico, con la idea de hacerla pasar por muerta. Después, Fray Lorenzo envía un mensaje a Romeo para contarle los planes y pedirle que se reúna con Julieta en la cripta de los Capuleto, para que huya con ella. Pero el mensaje nunca llega a destino y cuando Romeo ve lo que cree que es el cadáver de su amada, se toma un veneno para reunirse con ella. Poco después Julieta despierta y ve a Romeo muerto a sus pies. Sin poder soportarlo, coge su puñal y se hiere de muerte, falleciendo abrazada a él. La parte positiva es que las dos familias, al ver lo que sus disputas han provocado, deciden hacer las paces.

 

LOS AMANTES MARIPOSA (China): Esta es otra historia triste. Por lo visto los amores más fuertes llevan la desgracia unida a ellos. Zhu Yingtai es una chica inteligente pero en China sólo los hombres tiene acceso a los estudios, así que convence a su padre para que la deje ir a estudiar a otra provincia, disfrazada de hombre. Durante el viaje conoce a un chico llamado Liang Shanbo, del que se hace amiga. Ambos conectan muy bien y con el paso del tiempo la amistad que Zhu Yingtai se convierte en amor. Durante los tres años que estan juntos Liang Shanbo no se da cuenta de que Zhu Yingtai está enamorada de él y mucho menos que es una mujer. Un buen día el padre de Zhu Yingtai le envía una carta pidiendo que regrese a casa, eso hace que la pena se apodere de ella: debe dejar a Liang Shanbo, su amor y amigo de alma. Antes de irse intenta en varias ocasiones decirle la verdad, pero no consigue que él capte sus indirectas. Al cabo del tiempo, él la visita en su casa y descubre que su amigo, en realidad, es una mujer. La historia podría acabar felizmente, porque Liang Shanbo se enamora de Zhu Yingtai, pero los padres de ella ya la han prometido a otro hombre. Entonces a Liang Shanbo se le rompe el corazón, enferma y acaba muriendo. El día de su boda, el viento lleva a Zhu Yingtai hasta la tumba de su amado, donde, de rodillas, pide desesperada que la sepultura se abra. Su petición es escuchada por los Dioses que con un trueno abren la tierra y ella salta al interior. La leyenda cuenta que los espíritus de ambos salen volando de la tumba en forma de mariposa, para estar unidos toda la eternidad.

CYRANO DE BERGERAC (Francia): La historia trata de un triángulo amoroso. Cyrano es un soldado poeta que está enamorado de su prima Roxane, pero teme ser rechazado por su aspecto: tiene una nariz extremadamente grande y fea. Roxane, por su parte, está enamorada de Christian, un cadete de soldado muy guapo pero sin ingenio. Por eso Cyrano pacta con su amigo escribirle las cartas de amor para Roxane, consiguiendo de esta manera expresar sus sentimientos hacia ella abiertamente pero desde el anonimato. Roxane, a medida que va leyendo las cartas, confiesa a Christian que estaría enamorada de él aunque fuera feo (sin saberlo se está enamorando de su primo) y esa noticia destroza al cadete, produciendo el efecto contrario en Cyrano. El tiempo pasa y los dos hombres deben partir hacia la guerra donde Christian fallece. Cyrano, a pesar que Christian le pidió que confesara la verdad a Roxane, no lo hace, y ésta se retira a vivir a un convento, apenada por la muerte del hombre del que creía que estaba enamorada: Christian. Cyrano visita a su prima por las tardes durante años, hasta que un día, de camino a su cita habitual, sufre un accidente. A pesar de que le aconsejan no moverse de la cama, porque se ha fracturado el cráneo, él se empecina en ir a ver a Roxane. Ella sigue vistiendo de luto y sujeta contra su pecho la última carta que Christian le envió. Cyrano llega tarde, ocultando la herida de su cabeza con el sombrero y Roxane le pide que le lea la carta. Mientras lo hace, ella se da cuenta de la verdad que Cyrano ha ocultado durante años. Pero él niega rotundamente ser el autor de las misivas y acaba muriendo a la luz de la luna, leyéndole los versos. Muy poético.

LOS PUENTES DE MADISON (EUA): Esta historia aborda el amor romántico, como tema principal, y lo contrapone al amor maternal. Francesca es una ama de casa que se ha quedado sola durante unos días, mientras su marido y sus dos hijos pre-adolescentes asisten a la Feria de Illinois. Sus planes son descansar durante los cuatro días que va a tener la casa para ella sola, pero el futuro le depara una sorpresa. Mientras está en el porche de su casa, una furgoneta se detiene. El que la conduce es Robert Kincaid, un fotógrafo profesional al que la revista National Geographic le ha pedido que haga un reportaje sobre los puentes de ese condado. Francesca intenta darle las explicaciones para que pueda llegar hasta su destino, pero como son algo liosas y ella tampoco tiene nada mejor que hacer, se presta a acompañarle en el coche. A partir de ahí se va tejiendo una bonita e intensa historia de amor entre dos personas maduras. Pero los cuatro días llegan a su fin y Robert propone a Francesca que lo deje todo para irse con él. Francesca ama a Robert y nada le apetecería más que huir con él, dejando atrás su anodina vida como ama de casa. Pero por encima de eso ama a sus hijos y también siente un enorme cariño hacia su marido. Sabe que si les abandona, van a ser la comidilla de la comunidad así que, temiendo que las consecuencias de su aventura amorosa puedan ser devastadoras para sus hijos (casi adolescentes) y su marido, decide renunciar a la felicidad junto a Robert, apostando por el bien de su familia. El secreto sobre lo que pasó durante, y después, de esos cuatro días, se descubre años más tarde, cuando Francesca fallece. En sus últimas voluntades pide que sus cenizas sean esparcidas en los puentes de Madison y sus hijos no lo entienden. Pero el descubrimiento de una caja con el diario de su madre y varios objetos personales de Robert (que había fallecido años antes que ella) hace que todo tome sentido.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas ni un post!

LOVE STORY (EUA): Un clásico donde triunfa el amor “a medias”. Oliver Barrett es el hijo de una familia de clase alta y el heredero de la fortuna familiar. En la biblioteca de la Universidad conoce a Jennifer Cavalleri “Jenny”, una chica de clase trabajadora de la cual se enamora rápidamente. Pero cuando ella le cuenta que quiere ir a estudiar a París, Oliver se siente dolido por no estar dentro de sus planes. Aún así, está tan enamorado de ella, que le pide que se case con él. Ella acepta. El problema surge cuando Oliver quiere presentarle a su familia. Él está seguro que las diferencias de clase social no van a ser ningún problema, pero después de dar a conocer el compromiso, su padre le amenaza diciéndole que va a cerrarle el grifo si se casa con ella: una invitación para que Oliver haga justo todo lo contrario. Oliver y Jenny afrontan los inicios de su matrimonio con muchas dificultades económicas, pasando apuros para pagar los estudios de derecho de Oliver. Finalmente, él se gradúa y con 24 años deciden formar una familia pero después de varios intentos fallidos, consultan con un médico, descubriendo que Jenny tiene una enfermedad terminal. Una historia súper lacrimógena de la cual no hace falta que os cuente el final. La película es del año 70 y está considerada una de las más románticas de la historia por el American Film Institute y está en el número 37 de la lista de los films más importantes de Canadá y estados Unidos.

TAJ MAJAL (India): Otra historia en la que el amor y la muerte van de la mano. Cuenta la leyenda que el príncipe imperial Yurram (al ser coronado como rey, adoptó el nombre de Sha Jahan) se prendó de la hija de 15 años del primer ministro de la corte, que estaba probándose un collar de diamantes valorado en 1000 rupias (una pasta) en el bazar de la ciudad india de Agra. Él no dudó en comprarle la joya, conquistando inmediatamente su corazón. Pero por razones de estado, el príncipe tuvo que olvidarse de la chica y casarse con la hija del rey de Persia. Aunque cinco años más tarde, gracias a las leyes musulmanas, que le permitían tener más esposas, pudo convertir a Mumtaz Mahal en su cuarta esposa, su favorita. Pero como la felicidad no dura eternamente, la princesa murió a causa de complicaciones durante su décimo cuarto parto. Antes de morir, Mumtaz le pidió a su esposo: que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte. Siguiendo las instrucciones de su esposa, cuenta la leyenda que el Sha Jahan mandó construir un impresionante edificio en honor de su amada esposa Mumtaz Mahal, el mausoleo más impresionante y majestuoso del mundo: el Taj Mahal.

LOS VOLCANES (México): En la mitología mexicana se cuenta que la princesa Iztaccíhuatl se enamoró de uno de los guerreros de su padre, un chico llamado Popocatépetl. El padre de la princesa prometió al guerrero la mano de su hija si regresaba de la batalla donde le enviaba con la cabeza del enemigo clavada en una lanza. Pero cuando él regresó victorioso, su amada había muerto. Popocatépetl, tremendamente apenado, cogió el cuerpo de Iztaccíhuatl y lo llevó al monte, donde los Dioses lo convirtieron en un volcán inactivo. Después, Popocatépetl agarró una antorcha y prometió que ni el huracán más fuerte apagaría el fuego con el que velaba a su amada. Los Dioses, complacidos, le entregaron la eternidad para que custodiara a la princesa para siempre, convirtiéndole también en un volcán. Hay distintas versiones sobre la misma leyenda, pero todas ellas acaban con los dos amantes muertos y convertidos en volcán.

Vista de los volcanes Popocatépetl y Iztaccíhuatl al este del Xinantécatl.

TANABATA (Japón): Tanabata, o festividad de las estrellas, es una celebración japonesa que deriva de una tradición china que a la vez tiene su origen en la leyenda de la princesa y el pastor. La princesa Orihime (princesa tejedora) tejía telas espléndidas a la orilla del río Amanogawa (la Vía láctea). A su padre, el rey Tentei (Rey Celestial), le encantaba el trabajo que hacía y ella se esforzaba para complacerle, tejiendo todo el día para tener las telas que a él tanto le gustaban. La actividad le absorbía tanto tiempo, que la pobre princesa no tenía tiempo para conocer a chicos y enamorarse. Eso la entristecía tanto que su padre, para verla feliz, decidió concertar una cita entre ella y un pastor, Hikoboshi, que vivía al otro lado del río. El encuentro surgió efecto, los dos jóvenes se enamoraron y poco después se casaron. Pero una vez casados, Orihime descuidó sus tareas como tejedora y Hikoboshi dejó de prestar atención a su ganado, que terminó desperdigado por el cielo. Esto enfureció enormemente al rey Celestial, que decidió separar a los dos amantes, dejándoles a cada uno en una orilla del río Amanogawa y prohibiéndoles que se vieran. La princesa, desesperada, pidió a su padre que dejara volverle a ver a su marido y él, conmovido por sus lágrimas decidió que se vieran el séptimo día del séptimo mes; sólo con una condición: que ella terminara su trabajo. Los dos esperaron con ansias el momento para verse, pero cuando llegó, se dieron cuenta que no podían estar juntos, porque el río les separaba y no había puente. La princesa lloró tanto, que una bandada de hurracas acudieron en su ayuda, prometiéndole que harían de puente con sus alas para que cruzara. Los amantes se reunieron y las hurracas prometieron volver cada año para ayudarles; siempre que no lloviera. Cuando llueve, los amantes tiene que esperar hasta el siguiente año para verse. Tanabata se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunisolar, normalmente de noche, que es cuando se ven las estrellas. Los japoneses escriben deseos en tiras de papel y las cuelgan de las ramas de árboles de bambú. Y algunas decoraciones, como velas, se colocan sobre la superficie del río para que floten.

También existe una canción tradicional de Tanabata:

Las hojas de bambú susurran,
meciéndose en el alero del tejado.
Las estrellas brillan
en los granos de arena dorados y plateados.
La tiras de papel de cinco colores
ya las he escrito.
Las estrellas brillan,
nos miran desde el cielo.

Tiras de papel (tanzaku) colgando de los árboles de bambú durante el festival de las estrellas o Tabanata.

ORFEO Y EURÍDICE (Grecia): Que tu amado venga a buscarte al inframundo es la mejor prueba de amor que puede darte. Y eso es lo que hizo Orfeo. La mitología griega cuenta que Orfeo y Eurídice se enamoraron y se casaron. El mismo día de la boda, un pastor enemigo de Orfeo, intentó raptar a Eurídice y ella, para evitarlo, escapó. La mala fortuna hizo que en su huida pisara una víbora, que la mordió en el pie y le causó la muerte. Orfeo, desesperado ante la pérdida de su esposa, decidió ir a buscarla al inframundo. Pero para llegar debía cruzar una laguna y, aunque el barquero se negó a llevarle, Orfeo utilizó el poder de su lira, tañéndola hasta que él aceptó. Después, para conseguir que el guardián del infierno le abriera las puertas, utilizó el mismo método, y finalmente llegó hasta el Dios Hades. A él le suplicó poder recuperar a su amada mientras tocaba la lira y Hades, embelesado, aceptó. Sólo le puso una condición: que no contemplara el rostro de Eurídice hasta que no hubiera salido del inframundo. Y como pasa siempre en estas historias, la impaciencia lo estropeó todo. Cuando la pareja ya estaba a punto de cruzar la última puerta, abandonando juntos el inframundo, Orfeo no pudo resistir la tentación de mirar a su amor. En ese momento ella se convirtió en sombra y él fue expulsado del inframundo, quedando separado de ella. El final de Orfeo es muy triste. La pena por haber perdido a Eurídice, definitivamente, le llevó a vagar por el mundo y terminó con la cabeza cortada; pero eso es ya otra historia.

LOS AMANTES DE TERUEL (España): Sin duda los amantes de Teruel son los más famosos de la Península Ibérica. Y ahora te contaré porqué. Isabel, la hija de un rico mercader, un buen día acudió al mercado y conoció a Diego, un chico pobre y honrado. Ambos se enamoraron profundamente y Diego le propuso matrimonio. Ella le dijo que lo aceptaría sólo si sus padres lo aprobaban, pero como os podéis imaginar, no fue así, porque el chico era pobre. Diego, dispuesto a conseguir a Isabel al precio que fuera, le pidió que le esperara cinco años, durante los cuales iría a hacer fortuna para poder ser digno de desposarse con ella. E Isabel aceptó. Diego se fue a luchar contra los moros, mientras Isabel era presionada por su padre para que tomara esposo. Para evitar un matrimonio con otro hombre distinto a Diego, Isabel se inventó que había hecho voto de virginidad hasta cumplir los veinte, pero al cumplirse el plazo de cinco años, y creyéndole muerto, aceptó la propuesta de su padre de desposarla con un rico pretendiente. Cuando Diego regresó, Isabel estaba casada con otro y ella le dijo que se buscara a otra. Él le pidió que le besara, o iba a morir. Pero Isabel, por no faltar a su marido, se negó y él cayó desplomado sin vida. Después de contarle lo que había sucedido a su marido, éste le dijo que porqué no le había besado e Isabel se sintió tan culpable, que decidió besar a Diego antes de que le dieran sepultura. Se fue a la iglesia donde tenían su cuerpo y le besó tan fuerte, que allí mismo ella también murió. Los presentes fueron a decirle que se apartara del difunto y entonces se percataron que había fallecido. El viudo de Isabel les contó la historia de amor que había existido entre ella y Diego y todos acordaron enterrarles en la misma sepultura, para que siempre estuvieran juntos.

Cuadro que representa a los Amantes de Teruel, en el cual se ve a Isabel sobre el cuerpo de Diego.

Y hasta aquí las 10 mejores historias de amor de todos los tiempos. Parece que los amores imposibles son los más apasionados; debe ser que la convivencia destroza la pasión.

Estoy preparando otro post con las mejores novelas de amor. Sigue mi blog y no te lo pierdas.

¡No olvides compartir!


Sobre la autora

Olga

Autora de novelas chick lit adicta al chocolate. Soñadora empedernida. Me dedico a escribir por placer historias de amor para mujeres con humor.


Descubre otra historia de amor con mucha magia: Cupcakes en Manhattan.
Si te apuntas a mi lista podrás descargarte el libro GRATIS y endulzar tus horas de lectura.
Ir a la ficha del libro

Este LIBRO GRATIS para ti...

* campo requerido