Descubriendo a Jane Austen en Brighton:

OlgaReflexiones0 Comments

Jane Austen

Reflexiones


Jane Austen: La exposición

¿Hacen falta presentaciones? No lo creo. Jane Austen es una de las novelistas inglesas más conocidas en todo el mundo. Sus novelas hace más de 2 siglos que son leídas por miles de fans incondicionales y sus historias se han llevado a la gran pantalla en varias ocasiones (aunque no hayas leído nada de esta autora, seguro que te suena de qué van sus libros).
Como tengo la inmensa suerte de vivir en Brighton, ciudad que está relacionada con esta autora, ayer pude visitar una exposición sobre ella, y descubrir algunos detalles curiosos que desconocía, los cuales me gustaría compartir con vosotras.

En la imagen superior, podéis ver la entrada a la exposición. El vestido que aparece no es de Jane Austen, sino el típico atuendo que llevaban las mujeres cuando salían a pasear por Brighton, allí por el año 1810; nada, hace dos días.
Probablemente Jane iba vestida con ropa similar. Debéis pensar que esta ciudad, Brighton, era el lugar de veraneo y peregrinaje de la realeza y la gente pudiente. Actualmente se la conoce como «la playa de Londres» y sigue siendo muy turística. Cada año nos visitan unos 8 millones de turistas. ¡Una barbaridad! Y durante el mes de Julio está a reventar de estudiantes, de distintos países, que viene a aprender inglés. Para los que vivimos aquí es un poco agobiante, pero es sólo un mes al año… así que lo aguantamos estoicamente (basta con evitar el centro de la ciudad).

En esta imagen se pueden ver unos vestidos de la época y frases de la novela Pride and Prejudice, en las cuales se cita Brighton.

La playa era una gran inspiración para Jane, por eso la exposición se titula: Jane Austen By The Sea. A Jane le encantaba el mar y frecuentemente visitaba ciudades costeras, incluyendo Sidmouth, Dawlish, Lyme Regis y Worthing. Y aunque no se puede asegurar que Jane visitara la ciudad de Brighton, representada en sus libros como un lugar frívolo, lo más probable es que conociera su reputación gracias a libros, ilustraciones y/o a través de amigos y familiares.
En cualquier caso, lo cierto es que Brighton es citada en su novela Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio) por sus Mrs. Bennet y Lydia Bennet. Lydia Bennet define Brighton como un compendio de “todas las posibilidades de felicidad terrenal” y se ve a si misma sentada debajo de una tienda, “flirteando tiernamente con al menos 6 oficiales a la vez”; es en una visita a Brighton que ella huye con el oficial Mr. Wickham (el ejército, en esa época, a menudo acampaba en Brighton).
En Brighton los visitantes podían disfrutar de las tiendas, las galerías, bibliotecas ambulantes o probar suerte con los juegos de azar. Por lo visto, Lydia, el personaje de Jane Austen, en Orgullo y Prejuicio, estaba obsesionada con la lotería, también con los gorros, llamados bonnets.

Mujeres tomando un baño en Brighton

Mermaids at Brighton (Sirenas en Brighton): Esta ilustración de 1829 muestra una típica escena de mujeres tomando un baño en la playa de Brighton.

Estas tres imágenes muestran tres cosas bastante curiosas (al menos curiosas para mí).

En la parte superior, a la izquierda, aparecen los utensilios que se utilizaban a principios del S. XIX para escribir. ¡Con lo fácil que lo tenemos hoy en día! No me imagino a mí misma escribiendo una novela con tinta y pluma. Echaría de menos lo de «cortar y pegar» en mi documento de Word. En eso tampoco soy como Jane Austen, qué le vamos a hacer… 😛

El libro que aparece en la parte inferior izquierda, es una copia de la novela «Emma», especialmente encuardernada y dedicada al príncipe regente, conocido posteriormente como el Rey George IV.
Jane no aprobaba el estilo de vida del monarca, pero la empujaron a dedicarle el libro, en 1815,  ya que él era fan de sus novelas (el libro, que forma parte de la colección real,  ha sido generosamente prestado por la Reina Isabel II para la exposición).

En la imagen de la derecha podemos ver dos cosas. Un retrato de Jane Austen y un broche con un mechón de pelo.

El retrato no es original. Se trata de una reproducción digital de un gravado publicado  en 1970, basado en una acuarela de Cassandra Austen, la hermana de Jane. Es la única imagen auténtica de la cara de Jane.

El mechón de pelo está dentro de un «mourning brooch», lo que traducido sería algo así como un «broche de luto». En el S. XIX, cuando alguien moría, se solían enmarcar varios mechones de pelo, y se regalaban a familiares y amigos, como recuerdo de la persona fallecida.

Jane Austen (1775-1817):

Entre 1811 y 1816 Jane publicó 4 de sus novelas más populares en la historia de la literatura: Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad), Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio), Mansfield Park y Emma. Northanger Abbey (La abadía de Abbey) y Persuasion (Persuasión) fueron publicadas poco después de su muerte. Jane falleció con tan solo 41 años, y digo tan solo, porque es justo la edad que tengo yo. OMG! Su séptima novela, Sanditon, nunca la terminó.

Jane escribía acerca de lo que más conocía. Historias sobre gente perteneciente a clases sociales pudientes, landed gentry (sería algo así como terratenientes) y profesionales liberales. Hija de un pastor anglicano, Jane era la séptima de 8 hermanos. Su familia llevaba una vida bastante sencilla en Hampshire, Dorset y Bath, pero las distintas carreras de los hermanos de Jane (en el ejército, la marina, y el clero) proveyeron a Jane de mucho material para sus novelas.

El amor es deseable, el dinero absolutamente indispensable.Jane Asuten

A pesar de que Jane escribió mucho acerca de la situación de la mujer, y de la necesidad de casarse, ni ella, ni su hermana Cassandra (su mejor amiga) lo hicieron.
Las oportunidades y la libertad de las mujeres, en esa época, eran muy limitadas. Y «casarse bien» era la única manera de asegurarse un buen futuro económico y un status social. Por eso, las tensiones y la competición entre el amor y la seguridad económica, están muy presentes en la obra de Jane Austen. En Pride and Prejudice, por ejemplo, Elizabeth Bennet desestima la propuesta de matrimonio de Mr. Collin, a pesar de que el futuro y la prosperidad de su familia dependen de ello. Lo que yo no sabía es que, este conflicto, el que vive el personaje de Jane en la novela, lo vivió ella en primera persona.

Jane aceptó una propuesta de matrimonio, que la hubiera dejado «arreglada» económicamente, pero rompió el compromiso a la mañana siguiente, cuando se dio cuenta que no podía casarse sin amor.

Ambas hermanas, Jane y Cassandra, tuvieron amoríos, pero permanecieron solteras hasta el final de sus días, apoyadas por la generosidad de sus hermanos, los cuales las ayudaron económicamente, librándolas de una boda por conveniencia.

Más sobre Jane:

La exposición en el Royal Pavilion sobre Jane Austen, no era demasiado extensa, así que me quedé con ganas de más. Pero si os pasáis por Brighton, no dejéis de visitar esta atracción turística. Vale la pena. Os aseguro que el príncipe regente, además de tener buen gusto literario, también tenía buen gusto decorando.

Comedor del Royal Pavilion

Comedor del Royal Pavilion: os puedo asegurar que la foto no le hace justicia. El interior del Royal Pavilion es espectacular.

En septiembre se celebrará el Festival anual de Jane Austen, y quizás me acerco hasta Bath, a ver lo que se cuece. Así que estad preparadas para más…

Si os ha gustado el post, compartid. ¡Y no olvidéis comentar!

COMPARTE SI TE HA GUSTADO EL POST


About the Author

Olga

Adicta al chocolate y soñadora. Me dedico a escribir por placer.


El Hilo Rojo no es una novela de Jane Austen, pero también se puede ver la posición que ocupaba la mujer a principios del S. XIX
Ir a la ficha del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *