Curiosidades sobre la memoria: ¿Qué es la hiperemnesia?

OlgaCuriosidades sobre mis librosLeave a Comment

curiosidades-sobre-la-memoria-hiperemnesia

Curiosidades


Curiosidades sobre la memoria:

Hoy voy a hablar de algunas curiosidades sobre la memoria, concretamente de la hipermnesia. Se han escrito varias historias en las que aparecen personajes con problemas de memoria. Seguro que si te pido que nombres a uno, el primero que te viene a la cabeza es Dori, la entrañable amiga de Nemo (El pez payaso de la película de animación de Disney). Dori es incapaz de recordar nada si han pasado más de 2 minutos lo que provoca muchas situaciones divertidas. En el cine la memoria es un recurso que se utiliza a menudo para dar toques de humor a la trama, dramatismo o incluso es el hilo argumental de la película. Ahora mismo recuerdo Memento. Un drama en la que el protagonista trata de dar con el asesino de su esposa a la vez que sobrelleva su extraña enfermedad (incurable) que le provoca lagunas mentales. U otra más reciente titulada Limitless en la que el protagonista prueba una droga que le potencia la capacidad cerebral hasta límites insospechados, siendo capaz de recordar y detectar hasta el más mínimo detalle de todo aquello que le rodea.
Pues bien, viendo lo que da de sí la memoria, decidí usarla como recurso en mi novela Sapos Azules y doté a uno de mis personajes con Hipermnesia ¿Sabes lo que es? ¿No? Pues yo te lo cuento. ¡Vas a alucinar!

¿Qué es la Hipermnesia?

Si vas a la Wikipedia leerás una rollo patatero sobre lo que es. Pero si miras entrevistas o reportajes (en You Tube hay unos cuantos) sobre qué significa estar dotado con Hipermnesia, entenderás que se trata simplemente de una capacidad brutal para recordar detalles de la vida cotidiana. Cualquier cosa, por mínima que sea, queda grabada en el cerebro de las personas con Hipermnesia.
Cuando empecé a mirar vídeos para saber qué capacidades tenían las personas con Hipermnesia no paraba de asombrarme. En las entrevistas ellos (mujeres, hombres y niños) explicaban que se trata de algo con lo que naces y que, para ellos, no es nada excepcional. Simplemente lo tienen. También contaban que no les supone ningún esfuerzo recordar todos los detalles de su vida y, por supuesto, que no tienen ningún caos mental. Los recuerdos están guardados en ficheros (así lo cuentan ellos) y no les molestan para nada y cuando alguien les menciona una fecha, la información aparece de forma natural.

Para una persona con Hipermnesia recordar algo es tan fácil como chascar los dedos.Olga de Llera

Las personas con Hipermnesia pueden recordar lo que les ha pasado en todos y cada uno de los momentos de su vida. Es mencionar una fecha y son capaces de recordar:

  • El día de la semana de esa fecha, por ejemplo: lunes.
  • El tiempo que hacía.
  • A qué personas vieron ese día.
  • Qué ropa llevaban puesta (todos los detalles, incluso el color).
  • Qué conversaciones mantuvieron y, sobre todo, como se sintieron.

Aunque parezca magia, lo pueden hacer. La única desventaja que comentan es que las experiencias desagradables o dolorosas las recuerdan exactamente con la misma intensidad emocional que cuando las vivieron. Así que si su vida está llena de acontecimientos negativos, ese don puede convertirse en una maldición. Pero en general, todos dicen estar satisfechos con la Hipermnesia.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas ni un post!

¿Es el cerebro de estas personas distinto?

En principio no. Se realizaron algunos estudios para determinar si se apreciaba alguna anomalía en el funcionamiento del cerebro de un grupo de personas con Hipermnesia, y después de varios escáner los científicos determinaron que todo era normal. La única diferencia relevante que detectaron fue anatómica. Una parte del cerebro, ahora no recuerdo cual, era algo más gruesa que la de la población general. Por lo demás, los cerebros de las personas con Hipermnesia no se diferenciaban de los de una persona sin esa capacidad de memoria.

Una de las pocas personas en el mundo con esta capacidad es Marilu Henner, una actriz estadounidense que apareció en un documental de la CBS (60 minutes) y que cuenta anécdotas de su vida relacionadas con esa extraordinaria capacidad de memoria que los científicos han bautizado como “Memoria superior autobiográfica”. Aquí os dejo un vídeo con una entrevista (está en inglés, no he podido encontrar nada interesante en español) que cuenta más curiosidades sobre la memoria.

Es curioso porque sólo hay 6 personas con esa capacidad y Marilu Henner cuenta que cada uno “visualiza” los acontecimientos de una manera distinta. Algunos los ven como en un calendario, pero ella los ve como fragmentos de un DVD.
Cuando la presentadora menciona 1995, ella “ve” ese año ante sus ojos y es capaz de decir qué día era Navidad, qué día era Acción de Gracias, etc… Puede escoger un día cualquiera y ver cualquier acontecimiento que sucedió. También comenta que hay algunas fechas más nítidas que otras, pero con esfuerzo puede rescatar esa información de su memoria. La presentadora siente curiosidad por saber si cuando está recordando ve a la persona que tiene delante o si sólo visualiza los acontecimientos, a lo que Henner le responde que:

Es como un “viaje en el tiempo”. A través de mis ojos puedo situarme en ese momento de mi pasado y que eso es lo que veo. Marilu Henner

Puede verse a ella misma, ese día concreto, con la ropa que llevaba, donde fue a cenar e incluso lo que comió ¡Alucinante!
Marilu Henner también ha escrito un libro para ayudar a la gente a mejorar su memoria. Aquí os lo dejo por si os interesa (no está traducido al español):

En otro fragmento de este interesantísimo documental de la CBS aparece Jake, un niño de 10 años con Hipermnesia. La entrevista empieza con la presentadora mencionándole a Jake unas fechas aleatorias y él respondiendo qué día de la semana era, sin vacilar. El documental avanza y la presentadora pregunta a un grupo de hipermnesicos si cuando recuerdan algo lo reviven con sonidos, olores, sabores…, a lo que ellos responden unánimemente que sí. Que recuerdan cada fragmento de su vida con todo lujo de detalles. Es decir, lo reviven con la misma intensidad que en ese momento, con la única diferencia que el acontecimiento sólo sucede dentro de sus cabezas pero no por eso es menos real. Uno de ellos comenta que hasta pueden sentir el tacto de la ropa que llevaban ese día. Yo no sé tú, pero a mí esa capacidad que tienen me fascina.

Hasta aquí el post de hoy. En el canal de 60 minutes CBS puedes ver más vídeos sobre el documental.

Ah, y por si no disfrutas de hipermnesia, te recuerdo que puedes compartir el post (sólo si quieres) e incluso dejar comentarios más abajo 😉

¡Gracias por leer hasta el final!


Sobre la autora

Olga

Autora de novelas chick lit adicta al chocolate. Soñadora empedernida. Me dedico a escribir por placer historias de amor para mujeres con humor.


Descubre qué personaje de Sapos Azules tiene hiperemnesia. Seguro que te sorprenderás 😉

Ir a la ficha del libro

Este LIBRO GRATIS para ti...

* campo requerido