Cómo las reseñas de libros románticos pueden estropear una bonita historia

OlgaReflexionesLeave a Comment

reseñas de libros románticos

Reflexiones


Reseñas de libros románticos

Una de las mejores cosas que he podido hacer en la vida es dedicarme a cosas muy dispares. Empecé en el campo sanitario, pasé por el de internet y ahora me adentro en la jungla de los autores indie (autopublicados). Gracias a eso he podido comprobar que, por más distintos que sean los ámbitos laborales por los que te mueves, siempre hay personas mediocres o irresponsables (a menudo van las dos cosas de la mano ) que empañan y perjudican el trabajo de los demás. Eso me lleva a hablar de las reseñas de libros románticos que, como autora indie, es lo que ahora mismo me toca de cerca.

En este mar infinito de libros, donde todos queremos navegar hacia nuestros lectores, nos encontramos los bloggers. Supuestamente ellos nos van a ayudar a llegar a más público, independientemente que sus opiniones sean positivas o negativas; una opinión negativa no tiene porque perjudicarte si está bien hecha. Llegados a este punto, os diré que soy de la opinión que todos tenemos un don (o varios). Todos somos buenos en algo; es imposible ser malo o mediocre en todo. Pero cuando nos empeñamos en hacer algo en lo que no somos buenos, aunque nos guste hacerlo, y con ello perjudicamos a otros, es cuando deberíamos plantearnos si es ético seguir con esa actividad (llámale actividad, llámale blog literio).

Las contradicciones de las reseñas literarias mal hechas y cómo perjudican

Imagina que un blogger va a un restaurante y después explica en su blog que los huevos estaban poco cocidos, pero que recomienda el sitio porque ha disfrutado mucho comiendo. Automáticamente, el lector va a descartar el restaurante porque, por más que el blogger insista que se lo ha pasado genial, a todo el mundo le da asco que le sirvan platos poco cocinados.
Que distinto hubiera sido si el blogger hubiera mencionado la razón por la cual los huevos estaban medio cocidos, por ejemplo, porque eran huevos poché. En ese caso, el lector del blog tiene la información completa y puede decidir, sin distorsiones, si el restaurante es de su agrado.
Esa información de vital importancia es la obvian algunos bloggers y gracias a su poca pericia, en lugar de ayudar al autor indie, consiguen justo lo contrario, evitando que lectores potenciales se interesen por la obra. Después de eso no es raro encontrar  comentarios del tipo: «no me atrae el libro que reseñas»

¡Suscríbete al blog y no te pierdas ni un post!

Qué se necesita para hacer una crítica bien hecha

  • Leerse el libro. Sí, parece obvio, ¿verdad? Pues hay algunos mentecatos/as que se dedican reseñar leyendo sólo parte del libro. Algunos opinan, y no se cortan en explicarlo en la Red, que los libros de romántica son tan previsibles, y los finales tan clonados, que no hace falta leérselos enteros para pronunciarse. Me reservaré lo que opino de ese tipo de bloggers; a mi me pasó con El Hilo Rojo y no es una experiencia agradable. (se ve a la legua cuando no se han leído la historia)
  • Comprensión lectora. Esa expresión que me harté de oír en el colegio pensando, ilusa de mí, que era una estupidez, porque todo el mundo tenía la capacidad de hacer una análisis claro de lo que leía. ¡Error! No solo no es así, sino que hay personas que gracias a su poca, o nula, capacidad de comprensión lectora, son capaces de distorsionar la historias hasta puntos insospechados. Al ver reseñas de libros que he leído a veces pienso ¡WTF! ¿En qué estaba pensando el/la que ha escrito eso?
  • No ser un spoiler. ¿Tan difícil es entender que el que está leyendo la reseña quizás también lea el libro? Algunos bloggers son incapaces de hacer una buena sinopsis sin contar al lector cosas que sólo debería descubrir en el momento justo de la historia (nunca antes). Sin comentarios. También lo he sufrido.
  • Experiencia en la vida (mínima). La juventud de los bloggers a veces es un handicap para los autores. Algunas historias requieren cierta experiencia vital para ser bien comprendidas y analizadas. La verdad es que hay personas que rechazan la obra que les propones para reseñar si creen que no es adecuada para su edad, en cambio hay otras que se atreven con lo que les echen. Al final, acaban saliendo críticas pobres o con interpretaciones simplonas e infantiloides. Lo digo por experiencia propia también.

Creo que cumpliendo estos cuatro puntos se evitarían explicaciones confusas (a veces parece que el blogger habla de una historia completamente distinta a la que está reseñando) y se haría justicia al libro.

El trabajo de un autor indie, aparte de escribir, es hacer marketing para dar a conocer sus libros, y no es de recibo que algunos bloggers se permitan el lujo de escribir auténtica bazofia; y por bazofia me refiero a no cumplir con los puntos anteriores (¡algunos incumplen los 4!); por suerte también hay bloggers que hacen una labor estupenda.

Si el post te ha picado la curiosidad, puedes ver más reseñas de El Hilo Rojo o comprar en libro en Amazon 😉

¡No olvides dejar tu comentario más abajo!


sobre la autora

Olga

Autora de novelas chick lit adicta al chocolate. Soñadora empedernida. Me dedico a escribir por placer historias de amor para mujeres con humor.


Si sientes curiosidad por saber qué opinan sobre El Hilo Rojo, no dejes de pasarte por mi página web 🙂
Ir a la ficha del libro

Este LIBRO GRATIS para ti...

* campo requerido